viernes, 2 de mayo de 2008

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La Institución Educativa “Ramiro Prialé Prialé” ses encuentra situado en el distrito de Cutervo, región Cajamarca. El 15 de agosto de 1560 se llevó a cabo la fundación española de Cutervo, pasando a ser parte del virreinato del Perú y se establece como patrona a la Santísima Virgen de la Asunción. El 28 de enero de 1825 Cutervo se estableció como distrito, dependiente de Chota. De 1863 a 1868 se realizó la construcción del templo principal. En enero de 1871 Cutervo deja de ser un distrito para ascender a ciudad. En 1874 se iniciaron gestiones para ascender a Cutervo políticamente como provincia, gestión hecha por los mismos pobladores.
En 1901 se formó una junta para fomentar los intereses de Cutervo. En 1903 se elevó el expediente por los doctores Rubén Castro y José Contreras quienes lo presentaron al senado, pero el trámite fue truncado por la decisión del Presidente de la Sociedad Geográfica Ingeniero Málaga Santillán y por el Director del Gobierno Sr. Ignacio Gamio. En 1908 surge el apoyo definitivo para lograr el objetivo final.
El 22 de octubre de 1910 se hizo realidad el sueño de los pobladores, de ascender al rango como provincia de Cutervo.

s
Sus límites son : Al este con la Provincia de Chota y la provincia de Utcubamba (departamento de Amazonas). Al norte con la Provincia de Jaén. Al sur con la Provincia de Chota. Al oeste con la Provincia de Ferreñafe (departamento de Lambayeque) y con la provincia de Chota.



Cuenta con una extensión de 3,729 km2. La provincia de Cutervo en la actualidad cuenta con la cantidad de 162,686 habitantes. En urbana con 19.00 % y rural con 81.00%.



A unos 30 minutos de la ciudad de cutervo por vía terrestre se encuentra el valle de Yatún es un lugar encantador que se caracteriza por sus lindas mujeres y varones trabajadores, con prados hermosos, un riachuelo que sirve de riego a sus sembrios. En este luger se encuentra la prestigiosa Institución Educativa "Ramiro Prialé Priale"
En el año de 1962 ae hicieron las primeras tentativas de creación del colegio secundario de "Ramiro Priale Prialé" donde viajaron a la capital de la república una comisión integrada por personajes representativos como los señores Ferizardo Vásquez, Roberto Díaz Delgado Alfredo Torres Llatas, Hilario León Guevara y Ulises Fernández Salas
La Institución Educativa fue creada mediante resolución SUPREMA No 330el 19 de febrero de 1965 con la cuál se crea La I.E "Ramiro Prialé Prialé", fue inaugurado el16 de junio del mismo año. En la actualidad existe más de 100alumnos y la máxima autoridad el profesor Marco León Pérez. Los ambientes renovados con material de concreto, modernas aulas existe personal de servicio, secretarias, profesores nombrados y contratados en bien de juventud estudiosa.






No hay comentarios: